lunes, 2 de julio de 2012

UNIDAD DE APRENDIZAJE POR PROYECTOS



Mantener a los alumnos comprometidos y motivados constituye un reto muy grande aún para los docentes más experimentados. Aunque es bastante difícil dar una receta que sirva para todos, la investigación evidencia que existen prácticas que estimulan una mayor participación de los estudiantes. Estas prácticas implican dejar de lado la enseñanza mecánica y memorística para enfocarse en un trabajo más retador y complejo; utilizar un enfoque interdisciplinario en lugar de uno por área o asignatura y estimular el trabajo cooperativo El aprendizaje por proyectos incorpora estos principios.
Por eso, utilizar proyectos como parte del currículo no es un concepto nuevo y los docentes los incorporan con frecuencia a sus planes de clase. Pero la enseñanza basada en proyectos es diferente a la vez que constituye una estrategia educativa integral y una parte importante del proceso de aprendizaje. Este concepto se vuelve todavía más valioso en la sociedad actual en la que los maestros trabajan con grupos de niños que tienen diferentes estilos de aprendizaje, con antecedentes étnicos y culturales y niveles de habilidad distintos. Es por ello, que un enfoque de enseñanza uniforme no ayuda a que todos los estudiantes alcancen estándares altos mientras que uno basado en proyectos, construye sobre las fortalezas individuales de los estudiantes y les permite explorar sus áreas de interés dentro del marco de un currículo establecido. 


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