lunes, 2 de julio de 2012

ACTUACIONES PARA MEJORAR MI APRENDIZAJE COMO PROFESOR

Pienso que mi aprendizaje puede enriquecerse gracias aspectos como el escuchar, curiosear, viajar, leer, seguir la actualidad del mundo, buscar en Internet, conocer nuevos lugares, nuevas experiencias o nuevas gentes. Debo seguir formándome en habilidades sociales, en temas de actualidad e innovación educativa con metodologías prácticas, mejorar mis habilidades en las nuevas tecnologías y, sin olvidar, mis competencias en idiomas. Además debo leer exhaustivamente publicaciones de educación, pedagogía o psicología donde puede conocer y entender lo que otros investigan y estar informada y preparada sobre los cambios sociales, políticos, económicos o de actualidad que se produzcan no sólo en España sino en el mundo. Así como fomentar el diálogo con mis compañeros de profesión e intercambiar experiencias para lograr entre todo un proyecto común. Y comenzar a usar más a menudo la web de la generación 3.0 actual pues la red es un recurso muy versátil y atractivo que ofrece muchas posibilidades si se hace un buen uso de sus aplicaciones. Y  me gustaría añadir que considero la formación permanente del profesorado como requisito fundamental para SER UN BUEN MAESTRO.
Un buen profesor debe ser buen comunicador y buen líder que sea capaz de acompañar y guiar a sus alumnos en su aprendizaje. Debemos evitar que nuestros alumnos sean sujetos pasivos del proceso de enseñanza aprendizaje y ayudarles a convertirse en sujetos activos en torno a los cuales gire todo el proceso y entiendan los errores en este proceso como una fuente de aprendizaje que les lleve a despertar en ellos la ilusión y el interés así como la motivación y la constancia.
Asimismo, debemos formarnos en el uso de las TIC puesto que, desde un punto de vista educativo, éstas se han vuelto cada vez más significativa e imprescindible, ya que una de las funciones de la escuela es preparar al alumno para afrontar la vida con responsabilidad y realismo. Los profesores debemos ser muy conscientes que, sin las nuevas tecnologías o sin la informática, el aprendizaje de nuestros alumnos se quedaría incompleto, tanto en lo laboral como en su desarrollo social, dado que, como sabemos, la comunicación y las relaciones también han integrado estas herramientas (chat, foro, correo electrónico...) en su complejas estructuras.
Además, a lo largo de todas nuestras vidas hemos sido alumnos de muchos profesores y hemos pasado por muchas aulas distintas lo que puede parecer un hecho sin importancia para la gran parte de los profesionales, excepto para nosotros. Porque nosotros ahora vamos a estar al otro lado del escenario. Esto me lleva a reflexionar que es mucho más fácil empatizar con nuestros alumnos sobre lo que pueden sentir o pensar y además porque sabemos en qué consiste nuestra profesión, pues no es algo desconocido para nadie y es mucho más fácil saber si nos gusta o no. Parece un hecho muy simple pero es muy importante. Como Orientadora laboral, veo todos los días que hay una correlación altamente importante entre la motivación de encontrar un empleo deseado y encontrarlo. El truco es efectivamente que sea deseado, porque cuanto más nos gusta algo, los obstáculos que nos encontramos en el camino no nos hacen perder nuestro objetivo sino que sigue estando nítido y claro y muy difícilmente podemos caer en la desilusión. Por tanto cuanto más familiarizados estemos con el puesto que vamos a ocupar como maestros mas fácil será la tarea de imaginarlos en ese lugar. Si ese supuesto nos ilusiona, es que hemos elegido algo que nos encanta. Por eso, eso es ventaja frente a los profesionales que deciden estudiar por ejemplo, contabilidad pues no saben cómo se van a desarrollar luego sus vidas, pero nosotros sabemos: el escenario, los protagonistas y los recursos con los que contamos. 

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