lunes, 2 de julio de 2012

MI BIBLIOWEBCINÉTICA

Una de las características que tienen los buenos profesores en la actualidad es que siempre trabajan en equipo, colaboran y siempre comparten sus materiales. Por eso, en este apartado, me gustaría compartir con todas las personas que lean mi blog, los materiales que a mí me han servido para mejorar y reflexionar sobre la labor docente pues estoy totalmente a favor de la filosofía del “aprendizaje, para que todos podamos aprender de todos”. Lo más importante es que cuando estés enseñando lo hagas de la mejor forma posible, des lo máximo de ti en todas tus clases, y puedas contar con el mayor  número de materiales que te hagan la labor lo más cómoda posible. Si ésta información le puede ayudar a alguien con su carrera profesional y con sus clases, pues me alegraré un montón. Tengo interiorizado el concepto de que quiero compartir con los demás mis esfuerzos porque gracias a los demás yo he aprendido y he llegado a ser lo que soy.

A R T Í C U L O S


Al descubrir poco a poco la profunda originalidad del sistema finlandés, todos concebimos una verdadera admiración y el deseo de importar algunos de sus secretos a nuestros países respectivos.


Es difícil prever qué necesitarán saber los escolares cuando lleguen al mundo laboral, pero parece que no precisarán haber acumulado mucha información, sino habilidades para buscarla, seleccionarla y utilizarla de forma eficaz


Tanto escuela como familia tienen en sus manos el reto de educar a los menores, por lo que la coordinación entre ambas instituciones es fundamental para mejorar la calidad de la enseñanza y facilitar el desarrollo integral de las niñas y los niños.


V Í D E O S   S O B R E   E D U C A C I Ó N


Video: “De las inteligencias múltiples a la educación personalizada “

En este reportaje el Premio Príncipe de Asturias de las Ciencias Sociales del 2011 nos explica  su Teoría de las Inteligencias Múltiples y cómo es posible llevarla a cabo en el aula gracias a los recursos que nos ofrecen las Tecnologías de la Información y la Comunicación hoy en día.
"La disponibilidad de ordenadores, ordenadores personales, dispositivos portátiles, tabletas gráficas… significa que ya no tenemos que enseñar la misma cosa del mismo modo ni examinar de una sola manera. Tenemos la suerte de vivir en esta época. Quienes parece que no lo entienden son los ministros de educación."
"La cuestión es descubrir cómo aprende una persona, descubrir sus pasiones, que son muy importantes, y utilizar todos los recursos humanos y tecnológicos que nos sirvan de ayuda.



Vídeo de Ken Robinson “Todos tenemos la capacidad de ser creativos”

Todos poseemos un talento, todos tenemos la capacidad de ser creativos; y la mayoría vivimos sin saberlo, convencidos muchas veces de que el creativo es aquel que sabe componer melodías, o escribir una poesía. Ken Robinson reclama en este capítulo de Redes la necesidad de que en nuestra sociedad existan entornos donde cada uno pueda encontrar la inspiración necesaria para desarrollar su creatividad.
 “La creatividad se aprende igual que se aprende a leer”.
“una parte de ser creativo tiene que ver con lanzar hipótesis, probar cosas, hacer bocetos, explorar posibilidades… pero la segunda parte consiste en ser crítico, hacer juicios sobre los resultados y plantearse: «y bien, ¿funciona? ¿Es lo que buscaba?"
"Es un proceso constante para darle forma y moldearlo. Me parece que deberíamos enseñarlo tan meticulosamente como enseñamos a leer o enseñamos matemáticas, y no solamente en las disciplinas artísticas, sino en la ciencia y en las humanidades… además, deberíamos reconocer que la creatividad no es un elemento adicional en nuestra vida, ¡es lo que le da propósito a la vida humana!”

 

En este reportaje se nos específica de una forma clara las bases de la teoría de Ken Robinson y se hace hincapié en lo necesario que es cambiar el sistema educativo actual para conseguir que nuestros alumnos puedan enfrentarse a los retos que les plantea la sociedad actual.
"Esperamos de la educación que nos ayude a convertirnos en la mejor versión de nosotros mismos; que nos ayude a descubrir nuestros talentos, nuestras destrezas. Y creo que la educación ha fracasado estrepitosamente en ese sentido, puesto que muchos acaban sus estudios sin descubrir lo que se les da bien, sin averiguar jamás sus talentos. ¡Muchos pasan por la escuela y llegan a la conclusión de que carecen de cualquier talento!".



¿Es hoy más difícil la convivencia en las aulas? ¿Están bien preparados los maestros para acompañar al niño hasta su adolescencia con una educación que englobe emociones e inteligencia social? Las necesidades de un adulto para vivir en sociedad no son las mismas que hace 50 años, ni lo son tampoco las condiciones de vida de los adolescentes, ni las tecnologías que rodean a todos. Sin embargo, los programas educativos han cambiado muy poco en el último siglo. El psicólogo Robert Roeser nos ayuda a redefinir el papel de profesores y maestros, y a buscar en la ciencia algunas propuestas para mejorar la educación de los futuros ciudadanos.



Que la educación necesita una revolución nadie lo duda. Las innovaciones que vivirá el mundo educativo acabarán desmontando todo el sistema que hoy en día forma a los ciudadanos en las escuelas e institutos. En este proceso, la tecnología, las redes sociales o los videojuegos tendrán seguramente un papel importante, serán herramientas valiosas para transmitir nuevas habilidades a los jóvenes, las que verdaderamente necesitan para llegar a la vida laboral y desenvolverse socialmente en entornos cambiantes. En Redes, Eduardo Punset entrevista a Marc Prensky, un experto en la educación del futuro, un hombre rompedor y creativo en la empresa de reformar las aulas y los sistemas educativos actuales.



En el sector de la industria, innovar supone mejorar continuamente los productos con respecto a sus versiones anteriores. En este proceso gradual, a veces surge una innovación radical que rompe con el paradigma anterior. Se trata de una innovación disruptiva, algo que obliga a la industria a cambiar sus esquemas y a adaptarse para no morir. Curtis Johnson, consultor educativo, le explica a Punset que la educación está viviendo un proceso de innovación disruptiva que, con apoyo de las plataformas digitales, revolucionará la manera de aprender en las aulas


En dos décadas, Howard Gardner revolucionó la psicología con su teoría de las inteligencias múltiples. Su trabajo repercutió en la mejora del sistema educativo y le valió un reconocimiento internacional y numerosas distinciones, entre ellas, el premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2011.



Nunca había sido tan marcado el abismo entre dos generaciones. Mientras los niños de hoy hacen sus deberes con ayuda de Internet y crecen sumergidos en las redes sociales, los adultos y profesores siguen aplicando una educación anquilosada, basada en formas de vida de hace dos siglos, sometida a la presión de los resultados académicos y a las agendas políticas.



Sir Ken Robinson, un líder reconocido a nivel mundial en el desarrollo de la creatividad, innovación y recursos humanos, describe las deficiencias en el sistema educativo de Estados Unidos, características comunes en algunos países de América Latina.



Fascinante de animación con el objetivo de proveer acceso a los nuevos descubrimientos realizados sobre como aprendemos los seres humanos.



Quino, a través de Mafalda, nos muestra la rebelión contra la escuela tradicional.



C O N F E R E N C I A S  


Conferencia:  “El Optimismo y la ilusión por Emilio Duró”

Os muestro estos videos sobre los secretos de la felicidad porque algunas personas siempre se muestran felices mientras que otras siempre tienen problemas así como sus reflexiones sobre lo importante que es la actitud para alcanzar el éxito de la vida.

“Cuidar de nuestro cuerpo con amor: desde la conciencia que es nuestro vehículo de expresión aquí y ahora, descartando el hedonismo. Pero también para ser feliz, debemos deshacernos de las ideas preconcebidas que nos ha inculcado acerca del concepto de felicidad. Ser feliz es una pura cuestión subjetiva, personal...”.



Conferencia: “Steve Jobs”

En homenaje a una de las personas más relevantes y revolucionarias en el mundo de la tecnología. A lo largo de los años, Jobs ha dicho una serie de frases en presentaciones, celebraciones, conferencias y entrevistas muchas de las cuales generan admiración, rechazo, inclusive enojo. Pero nunca nos deja indiferentes.
“Su tiempo es limitado, no lo gastes viviendo la vida de otras persona. No se dejen atrapar por el dogma que implica vivir entre los resultados de los pensamientos y creencias de otros. No permitan que el ruido del pensamiento de otras personas ahogue su voz interior. Y lo más importante: tengan el coraje de seguir su corazón y su intuición. De algún modo estos ya saben lo que ustedes quieren llegar a ser. Todo lo demás es secundario”.

 


 C U E N T O S  

“Es un gran recurso para los docentes hacer referencia a cuentos tradicionales y películas infantiles para comenzar a explicar”.






P Á G I N A S   W E B 


http://www.educared.net/ (Páginas de actualidad educativa para descargar artículos sobre educación y recursos para el aula).



http://www.boe.es/ (Página para consultar normativa estatal referente a Educación).



www.anayainteractiva.es (actividades por cursos de todas las asignaturas)



www.bibliotecaescolardigital.es (animación a la lectura).



 www.educagia.com (recursos para descargar actividades de comprensión lectora, apoyo y refuerzo y lengua castellana).



    www.recursostic.educacion.es (múltiples enlaces para trabajar el área de Lengua y Literatura).



   http://fzayas.com/cmaps/recursostic_lenguas/recursos_tic_lenguas.html (En esta página completísima se nos ofrecen numerosos recursos webs relacionados con el trabajo de la competencia lingüística, presentándonos páginas que nos ayudan a programar por competencias; recursos online sobre poesía, literatura,...; blogs y wikis con experiencias realizadas por profesores en sus aulas; bibliotecas y prensa online)



   www.supersaber.com (enlaces por asignaturas con distintas web para trabajar la materia).



   www.recursosparamaestros.com (es un directorio de recursos educativos dirigidos para maestros y profesores que imparten docencia en Educación Infantil, Primaria y Secundaria).



 www.educaguia.com (Portal de actualidad educativa que ofrece diversos servicios: agenda educativa, aula virtual, biblioteca, cursos, chats, debate…)



  http://www.cuadernosdepedagogía.com (Revista de Cuadernos de Pedagogía, sección Experiencias).



  http://www.espaciologopedico.com (Sitio web sobre Pedagogía y recursos didácticos).



     http://edcommunity.apple.com (Proyecto de guías docentes y vídeos).



  http://www.ua.es/es/bibliotecas/referencia/electronica/bibdigi.html (Relación de bibliotecas que permiten el acceso libre a documentos e imágenes.



    http://kids.nationalgeographic.com/Activities (National Geographic para niños).



  http://www.edutopia.org (El Proyecto Educativo de la Fundación George Lucas explora estos ámbitos: proyecto de aprendizaje, integración tecnológica, desarrollo del docente, aprendizaje social y emocional, evaluación. Ofrece vídeos, experiencias y diversos materiales de consulta. Edita una revista gratuita con el mismo nombre).



   http://www.rae.es/rae.html



  http://clic.xtec.cat/db/listact_es.jsp?lang=es&ordre=0&desc=1&from=1&area=lleng&idioma=es&nivell=PRI&text_titol=&text_aut=&text_desc=&num=25 (Actividades interactivas de Lengua para Primaria. El portal incluye las etapas de Infantil y Secundaria así como un amplio abanico de asignaturas variadas).



    http://www.aplicacioneseducativas.net/lengua-castellana-c-2-p-3.html (Refuerzo, práctica de contenidos escolares con actividades interactivas en línea. Apartado interesante sobre Lengua Castellana).



 www.anayainteractiva.com/primaria.html (Actividades interactivas de Lengua).



   http://www.eldigoras.com/eldyele/lng11profyestpsb.html (Portal de Lengua- Recursos para la enseñanza).


  
 



L I B R O S 


AZARRA, L. y  O. CASANOVA. Competencia lingüística. Un modelo de aprendizaje de la Lengua. Madrid, Arcixformación, 2009 (2ª edición 2010).

BAZARRA, L. y  O. CASANOVA. Metodología y Habilidades Docentes. Madrid, Arcixformación, 2010 (2ª edición).

RUIZ BIKANDI, U (coordinador). Didáctica de la Lengua Castellana y la Literatura (vol. II). Barcelona, Graó, 2011.

ALDECOA, J. Historia de una maestra. Barcelona, Anagrama, 1991 (5ª ed.).

PENNAC, D. Mal de Escuela. Barcelona, Mondadori, 2008





P E L Í C U L A S 



Veinticuatro ojos (1954). Nijushi no hitomi. Japón

En la idílica isla rural de Shodoshima, la joven, brillante y motivada maestra Hisaki Oishi empieza por primera vez su tarea de profesora a cargo de doce niños de primaria, los inocentes y entrañables veinticuatro ojos que la mirarán en su primer año formativo de escuela. Al principio, los métodos de enseñanza poco ortodoxos de la nueva maestra y su moderna visión de chica de ciudad provocan cierto recelo en la comunidad pero pronto niños y adultos caen bajo su irresistible encanto. Al cabo de los años, la inminente guerra cambiará sus vidas para siempre.

El indomable Will Hunting (1997).Gus Van Sant. USA

Will es un joven rebelde con una inteligencia asombrosa, especialmente para las matemáticas. El descubrimiento de su talento por parte de los profesores le planteará un dilema: seguir con su vida de siempre (un trabajo fácil, buenos amigos, muchas cervezas y alguna bronca) o aprovechar sus grandes cualidades intelectuales en alguna universidad. Sólo los consejos de un solitario y bohemio profesor le ayudarán a decidirse.

La lengua de las mariposas (1999). José Luis Cuerda. España

En un pequeño pueblo gallego, Moncho, un niño de 8 años, se incorpora a la escuela tras una larga enfermedad […] "Conmovedora, bella pero durísima, triste y sin embargo llena de entusiasmo y de futuro. Una película de niños republicanos" (Eduardo Haro Tecglen: Diario El País). "Hermosa, humanista, intimista, poética, costumbrista y finalmente estremecedora" (Carlos Boyero: Diario El Mundo)

Ana y el Rey (1999)-Andy Tennant. USA

Tailandia, finales del siglo XIX. La vida de una institutriz británica, contratada por el Rey de Siam para que educara a sus cincuenta y ocho vástagos, se ve inmersa en una lucha de ingenio con el obstinado soberano. Amor, cruce de culturas y exotismo.

Los chicos del Coro (2004)-Cristophe Barratier. Francia.

En 1948 un profesor de música desempleado acepta un puesto como profesor vigilante en un internado de reeducación de menores. La música suplanta el sistema represivo aplicado por el director.

Ser y tener (2002). Être et avoir. Nicolas Philibert. Francia

Inspirado en el fenómeno francés de la clase única, muestra la vida de una pequeña clase de un pueblo a lo largo de todo un curso, mostrándonos una cálida y serena mirada a la educación primaria en el corazón de la Landa francesa. Una docena de alumnos entre 4 y 10 años, reunidos en la misma clase, se forman en todas las materias bajo la tutoría de un solo profesor de extraordinaria dedicación. Maestro de la autoridad tranquila, el profesor conduce a los chicos hacia la adolescencia, mediando entre sus disputas y escuchando sus problemas.

Precious (2009). Lee Daniels. USA

Clareece 'Precious' Jones (Gabourey Sidibe) es una adolescente de color y obesa de Harlem cuya madre (Mo’Nique) la maltrata constantemente. No sabe leer ni escribir y, cuando se descubre que está embarazada, es expulsada de la escuela. A pesar de todo la directora del centro la inscribe en una escuela alternativa para que intente encauzar su vida. Su nueva profesora (Paula Patton) es la primera persona que confía en Precious y la trata con respeto.

Profesor Lazhar (2011). Philippe Falardeau.Canadá.

Un maestro de primaria de origen argelino entra en contacto con un grupo de niños entre 11 y 12 años de Montreal obsesionados por el misterio de la muerte. Sensibilidad interpretativa entre la idea de lo que se considera correcto y el anular la voluntad y capacidades educativas de los profesores.

El club de los poetas muertos (1989)-Peter Weir. USA.

En un elitista y estricto colegio privado de Nueva Inglaterra, un grupo de alumnos descubrirá la poesía, el significado de "Carpe Diem" y la importancia de perseguir los sueños, gracias a un excéntrico profesor que despierta sus mentes por medio de métodos poco convencionales.

Mentes Peligrosas (1995)-John N. Smith. USA.

Historia emotiva sobre una nueva profesora a la que le asignan la clase con los alumnos más polémicos en un problemático instituto de California. USA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario