lunes, 2 de julio de 2012

COMPETENCIA LINGÜÍSTICA. UN MODELO DE APRENDIZAJE DE LA LENGUA


 
¿Qué son las competencias básicas? ¿Cómo de importante es un desarrollo adecuado de las habilidades lingüísticas? ¿Cómo introducir éstas en las aulas? Todas estas preguntas y más, se van resolviendo en este libro a medida que el lector se inmiscuye en sus textos. Y del cual extraemos que el aprendizaje de la lengua debe combinar la práctica reflexiva, rigurosa, crítica y en contacto directo con la vida y la realidad, con lo lúdico, creativo y ético, y con la teoría como espacio de reflexión, conocimiento, estrategia y contraste. Esto implicará respeto y afecto por parte de los alumnos que verán la materia como algo cercano a ellos, y no algo abstracto o inútil que no utilizarán nunca, haciendo que tengan interés por aprender y conocer más lo que les rodea, influyendo esto, no sólo en su vida como estudiante de Educación Secundaria de tal materia, sino como persona en su vida presente y futura.
Las autoras nos ofrecen una imagen positiva y amplia de lo que debe ser enseñar lengua en etapas medias, y lo que ello significa para la sociedad y cultura de un país. Se trata de un libro sencillo, realista, y lleno de simbolismos, que nos muestra la realidad de las aulas, y cómo puede ser mejorada para conseguir mejores habilidades en todas las materias, y concretamente en la que nos ocupa, la lingüística, consiguiendo una competencia comunicativa eficaz.



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