domingo, 1 de julio de 2012

¿DONDE ESTOY?



Como ya he comentado anteriormente soy Orientadora Laboral en un programa subvencionado por la Comunidad de Madrid e integrado dentro de las políticas de empleo de la misma. Llevamos a cabo acciones individuales y grupales basadas en informar sobre el mercado de trabajo, definir objetivos profesionales, identificar recursos laborales, orientar sobre intereses profesionales, entrenar en habilidades de comunicación social y ofrecer técnicas de búsqueda de empleo.
Nuestros principales usuarios son personas que se encuentran en situación de desempleo. Debido a ello mi contacto con la gente es directo y continuo, lo que me ha ayudado a aprender a ser empática, paciente, saber escuchar y saber transmitir la información solicitada de la manera más simple, clara y escueta posible, con la finalidad de ofrecer un servicio práctico, útil y cercano. El humano tiene unos patrones sociales y psicológicos comunes, los cuales se ven mermados según la situación en la que se encuentren, sobre todo, si se trata de una situación nueva, desconocida y difícil de entender, como es la llegada a una situación de desempleo.
Llevo trabajando en este puesto 6 años y, por esta razón, creo que tengo una gran experiencia con respecto al comportamiento humano desde el punto de vista psicológico. Mis usuarios muchas veces se sienten perdidos y desorientados por lo que he aprendido a intentar entender y ayudar a estas personas en esos momentos. Eso me ha ayudado a ser más comprensiva y paciente con todo el mundo y a ser más adaptable al tipo de personas que demandan nuestros servicios ya podemos encontrarnos desde altos ejecutivos que se ven por primera vez en paro hasta personas en situación marginal y pasando por el señor de 52 años que lo único que ha hecho ha sido ser carpinteo. Esto me ha hecho saber hablar y escuchar a las personas y saber entenderlas muchas veces con un simple gesto o mirada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario