lunes, 2 de julio de 2012

EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE CON ALUMNOS

 
Como ya he mencionado anteriormente, mi única experiencia con alumnos ha sido durante el periódo de prácticas de la carrera que, aún siendo un período cortos, dicha vivencia  me ha resultado muy productiva, gratificante y provechosa, para poder tener una visión general y certera de cómo es y cómo funciona un centro escolar y, sobre todo y lo más importante, cómo se comportan, aprenden e interactúan los alumnos de Primaria en su colegio, ese lugar donde pasan la mitad del día y aprenden todo aquello que en ningún otro lugar van a aprender.
Con respecto a mi aprendizaje directo y diario con los alumnos durante mis prácticas, puedo decir que me sorprendió bastante la diversidad de actitudes y formas de ser, de las cuales aprendí y me empapé de todas ellas para poder conocerles mejor y, de esta manera, acercarme a ellos y crear ese clima de afecto, respeto y curiosidad hacia la “profe nueva”, lo cual conseguí durante los primeros días. Esto me facilitó bastante las cosas, puesto que no tuve problemas para retener su atención y fomentar su motivación a la hora de explicarles los contenidos de alguna Unidad y hacer actividades didácticas.
En este periodo he aprendido que lo importante es plantearse objetivos a corto plazo a la hora de trabajar con los niños e intentar que los alumnos puedan ir superando todas las propuestas poco a poco sin acelerar y siempre intentando darles pautas  que les sirvan para ahora y para el futuro y que sepan que el camino que están recorriendo es largo y que cuantas más herramientas tengan mejor funcionaran ahora y en el futuro.
He podido comprobar cómo las clases participativas les hace sentir que el aprendizaje es suyo y lo apropiada que es la evaluación pues darle más valor al trabajo diario de un alumno puede hacerle implicarse más que un examen al final. La profesora tenía muy en cuenta el trabajo diario y me parece fundamental para su futuro pues el estudio diario les hará crear un hábito tan necesario para recorrer buena parte del camino que les queda por delante.
Y todo ello sin dejar de lado la innovación, tan importante a la hora de trabajar con niños, ya que todo lo que supone un cambio a ellos les llama la atención. Hemos tenido la posibilidad de trabajar con una pizarra digital e intentar sacarla todo el partido posible, sobre todo buscando elementos gráficos cuando hay puntos de diferentes temas que les suponen una mayor dificultad a los niños y gracias a la visualización de contenidos a ellos les resulta más fácil el aprendizaje.
Además, a la hora de trabajar con diferentes metodologías, he observado cómo funcionan en la clase y he comprobado que si les cuesta lo adecuado es cambiar rápidamente de método. Creo que es muy importante estar en continua evolución, ya que eso mejora tu trabajo y ayuda a mejorar el de los niños.
Es por ello que he aprendido  cosas muy importantes y son que si el aprendizaje lo basas en la motivación y la originalidad, estos alumnos aprenden y asimilan mucho mejor los conocimientos, además de conseguir atraer absolutamente su atención, lo cual es bastante complejo.

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